La capacidad de oír es algo que suele darse por sentado. Sin embargo, la audición es un proceso complejo que depende de que varias áreas del oído y del cerebro funcionen juntas en armonía.
El oído es responsable de captar los sonidos y de transmitirlos al cerebro para que los interprete. Este proceso involucra tres áreas independientes del oído: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
La pérdida auditiva se produce cuando hay una anomalía o daño en alguna de estas partes. En la mayoría de las personas, el problema se encuentra en el oído interno (o cóclea) donde el sonido se transfiere al nervio auditivo. Un audiólogo puede ayudarlo a identificar el problema y comenzará por realizar una prueba de audición.
El oído se compone de tres secciones: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Cada una de ellas desempeña un papel importante en la audición.
El OÍDO EXTERNO actúa como un embudo que capta las vibraciones sonoras y las conduce a través del tímpano.
El OÍDO MEDIO amplifica las vibraciones sonoras y las conduce hacia el oído interno.
El OÍDO INTERNO contiene la cóclea que convierte las vibraciones sonoras en impulsos neurales que se desplazan por el nervio auditivo.
Un audiograma es una representación gráfica de la capacidad auditiva.
Si los resultados de su prueba de audición se encuentran dentro del audiograma, los audiólogos podrán determinar cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
¿Sabía que...?
El envejecimiento y la exposición excesiva al ruido son dos de las principales causas de la pérdida auditiva.1
SIGUIENTE SECCIÓN
REFERENCIAS
Hearing Loss Association of America, “Causes of Sensorineural Hearing Loss”. https://www.hearingloss.org/hearing-help/hearing-loss-basics/types-causes-andtreatment