El día de la activación inicial cambiará la vida de su hijo. Este importante día, que se programa generalmente entre dos y cuatro semanas después del día del implante, puede estar colmado de esperanza, excitación y diversas expectativas.
Debido a que los niños comienzan el proceso a diferentes edades, con diferentes experiencias auditivas y diferentes niveles de desarrollo del lenguaje, tienen una amplia variedad de respuestas al sonido. Los nuevos sonidos pueden generar temor, confusión o excitación en un bebé o un niño pequeño. Con el paso del tiempo y práctica, las habilidades auditivas y competencias lingüísticas de su hijo pueden mejorar considerablemente.
"Cada día es memorable para nosotros. Desde el día de la activación hasta hoy, Carson ha estado encantado con sus implantes cocleares. Nunca se los quita ni desea estar sin el sonido envolvente. Ama la música y aprender a leer ."
— Cindy Roller, madre de Carson, que recibió un implante bilateral simultáneamente a los 12 meses
El camino hacia la audición de su hijo estará sin duda sembrado de grandes momentos. La activación inicial se programará para dos o cuatro semanas después de la cirugía del implante. Es posible que el período que transcurre entre esas dos fechas le parezca una eternidad, pero le dará tiempo a su hijo para sanar mientras la familia se prepara para un nuevo comienzo.
Cada niño es único y responde de manera diferente a lo que oye. El objetivo de la activación principal es encontrar un volumen cómodo para el niño, para que se pueda establecer el primer programa de audición o "mapa".
Lo que su hijo escuchará una vez activado el implante coclear de AB depende de muchos factores. Los detalles del potencial auditivo de su hijo dependen de:
Con el correr del tiempo y práctica, su hijo oirá cada vez más detalles del sonido que lo rodea.
Algunas clínicas entregan materiales y kits antes de la activación. Si su audioprotesista le entrega material de lectura y algunos DVD sobre el procesador de sonido de su hijo, consúltelos antes de la activación inicial. Saber cómo operar el procesador de su hijo correctamente le brindará la confianza y el conocimiento práctico que necesita para ayudarlo a tener la mejor audición todos los días.
También es posible que el audiologo le entregue un Kit de procesador para el paciente antes de la primera consulta del niño. Si tiene el kit, debe preparar el procesador de su hijo para la activación inicial. Para ello, cargue las baterías el día anterior a la consulta. Al llegar el momento de la consulta, su hijo tendrá las baterías cargadas y estará listo para oír su primer sonido.
El audiolog usará un software especial para crear un conjunto de programas a medida para el procesador de sonido de su hijo. Es durante este proceso que el niño debe comenzar a oír sonidos. Algunos niños podrán informar al audioprotesista que oyen y el volumen y la afinación del sonido. Si su hijo no puede comunicar que oye, no se preocupe. El audiologo está especialmente capacitado para observar las respuestas conductuales de su hijo al sonido. Además, el software de AB proporciona al audiologo una herramienta que le permite medir las respuestas del nervio auditivo al sonido, a fin de establecer los niveles adecuados en el programa de audición, independientemente de la capacidad del niño de participar en la programación.
Inicialmente, los niños muy pequeños pueden no asociar o comprender el sonido, de modo que es posible que no sepan inmediatamente qué están oyendo. Tal vez se alarmen por lo que oyen o hasta lo ignoren. Independientemente de la respuesta, el hecho de que puedan oír es motivo de celebración.
Cuando su hijo emprende el camino a la audición, resulta útil recordar los tres aspectos que afectan el desarrollo de la audición:
Los niños pequeños que aún no han desarrollado capacidades auditivas y lenguaje oral tienen que ponerse al día. El lenguaje no se construye de la noche a la mañana y tampoco sucede de ese modo con el reconocimiento y la comprensión del sonido. Un niño de dos años que ha padecido sordera desde su nacimiento, debe ponerse al día en la asociación del sonido con las palabras y de las palabras con su significado. La velocidad del progreso varía de un receptor de implante coclear a otro.
Además de confeccionar un plan de rehabilitación con el audioprotesista de su hijo, puede usar The Listening RoomTM, un sitio web interactivo para padres y profesionales que proporciona ideas, material y soporte en inglés, de manera gratuita, para promover la escucha activa y la estimulación del lenguaje.
A medida que su hijo se adapte a al nuevo implante coclear, percibirá el sonido de manera diferente, con el correr de los días, las semanas y los meses. Es un suceso natural que coincide con los cambios del sistema auditivo, a medida que los nervios y el cerebro del, niño se encuentran o se reencuentran con el sonido.
Tener la mejor audición con los implantes cocleares lleva tiempo. Es importante recordar que es un proceso, no una solución instantánea. Al igual que las personas que disfrutan de una audición normal, su hijo necesitará aprender a oír, mediante la práctica. Puede trabajar con el audioprotesista en un plan de rehabilitación y usar los recursos de AB en inglés de The Listening Room.
Lleve los juguetes favoritos de su hijo a la consulta de activación. La colocación de los procesadores y la programación inicial pueden llevar entre 30 minutos y una hora. Las distracciones como los juguetes no solo ayudarán a su hijo a pasar el tiempo, sino que lo mantendrán ocupado mientras el audioprotesista configura el equipo y la programación. Durante la consulta, también es importante que comparta con el audioprotesista sus observaciones sobre las respuestas del niño, ya que su aporte puede ser de mucha utilidad en la sesión de programación.
A pesar de que su hijo puede ir a la primera consulta acompañado por otras personas, debe considerar llevar a un solo familiar directo o un amigo. Es posible que el audioprotesista le recomiende quién debería acompañarlo, en caso de que lo necesite.
A veces, las personas quieren ir acompañadas de otros familiares, como abuelos, hermanos y demás, para compartir la maravilla de los primeros momentos de audición de su hijo. Sin embargo, el niño puede sentirse abrumado o atemorizado durante el proceso de programación. La presencia de muchas personas en la primera consulta puede ser una posible distracción para un niño pequeño.
El audiologo conectará el sistema de programación al procesador del niño y colocará la antena receptora sobre el implante. La consulta puede comenzar con un diagnóstico y una prueba del software para asegurarse de que todo funcione, incluido el nervio auditivo de su hijo. La imagen de respuesta neural (NRI) es un método que se emplea para obtener información del nervio auditivo de un niño y los niveles a los que se puede lograr la respuesta a una entrada de sonido. Durante esta prueba, su hijo puede reaccionar o no a los sonidos, puede moverse y jugar con los juguetes mientras se realiza la prueba.
En la primera consulta de su hijo, el audiologo puede comenzar con un programa o puede proporcionar varios programas para probar antes de la siguiente consulta. El audiologo le dirá para qué sirve cada programa, cuándo usar cada uno de ellos y cómo compararlos. Debe observar a su hijo y tomar nota de cualquier diferencia que note en las respuestas con los procesadores encendidos, cuando usan diferentes programas y de los tipos de sonidos que se producen. No espere ver mucho en los primeros días y semanas, ya que pasará cierto tiempo hasta que el niño se adapte. Pida ayuda al audiologo y al terapeuta de audición o de habla y lenguaje de su hijo para convertirse en un buen observador de las respuestas del niño al sonido.
El audiologo aumentará el volumen lentamente y evaluará la respuesta de su hijo. Los primeros sonidos pueden producir una diversidad de reacciones, entre ellas: llanto, risas, búsquedas, desconcierto e incluso, pueden llegar a ignorarlos. Debido a que el sonido aún no tiene significado para el niño, es posible que inicialmente no tenga una respuesta obvia. En caso de que esto ocurra, los audiologo aplicarán sus conocimientos especiales para identificar el comportamiento del niño que, en otras circunstancias, pasaría inadvertido. Estos importantes pasos garantizarán que su hijo tenga la mejor audición durante esta fase de su camino a la audición.
Si el niño tiene edad suficiente, es posible que se le pida que compare el volumen de dos sonidos, para que el audioprotesista pueda establecer el volumen para afinaciones diferentes. Esto puede repetirse con varios sonidos. El audiologo ayudará al niño a recordar que "volumen" se refiere a la intensidad de los sonidos, mientras que "afinación" se refiere a la calidad tonal. Por ejemplo, un sonido con afinación más baja suena más profundo, como un bombo o la voz de un hombre. Un sonido con una afinación más alta suena como un silbato o la voz de una mujer. Su hijo deseará que los niveles de volumen sean iguales, aún si la afinación es diferente. Puede sonar complicado, pero esta actividad suele tornarse más simple con el tiempo.
“Pocos días después del primer mapeo de Sophie, mi esposo estaba trabajando fuera en el garaje. Sophie y yo estábamos sentadas en la sala leyendo un libro, cuando, de repente ella saltó y me miró y dijo "Papi...martillo", y corrió a la puerta trasera a buscarlo en el garaje, donde sabe que generalmente trabaja con el martillo.”
— Carrie Dluhy, madre de Sophie, recibió un implante a los 14 meses y un implante bilateral a los 2 años
Antes de salir de la consulta del audiologo de su hijo, asegúrese de comprender cómo colocarse y usar el procesador y las pilas del sistema de implante coclear. Una vez que haya adquirido cierta experiencia con el sistema, puede consultar la Guía de uso rápida y las Instrucciones de uso. Recuerde que el sonido puede ser o no ser agradable para el niño, al comenzar su experiencia con el implante coclear. Independientemente de eso, es importante mantener el procesador de sonido encendido la mayor parte de las horas en que permanece despierto, ya que cada momento cuenta en el desarrollo auditivo y del lenguaje de su hijo.
El audiologode su hijo le guiará en la programación de las próximas sesiones de mapeo. Generalmente, se necesitan varias sesiones de mapeo durante los primeros meses del camino de su hijo. Sus observaciones acerca de las respuestas del niño ayudarán al audioprotesista a realizar ajustes, evaluar el progreso del niño y optimizar la audición de su hijo.
Si desea realizar consultas, póngase en contacto con la oficina de AB de su región o con su audiologo.